Problemáticas asociadas a los recursos renovables y no renovables

Problemáticas asociadas a los recursos renovables y no renovables

Los problemas ambientales son fenómenos naturales (o provocados por el hombre) que afectan negativamente en la conservación de los ecosistemas, o que representan una amenaza a la vida de los seres vivos. Por ejemplo: derretimiento polar, deforestación, cambio climático.

Economía lineal 

Se puede definir como aquel modelo tradicional en el que para producir productos y/o servicios se toman materias primas que después no se ven recuperadas. Es decir, no se produce una reutilización, una reducción de materias, un reciclaje o incluso una recuperación de esas materias primas (en caso de que eso sea posible).

Economía circular 

Es un modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar y reciclar materiales y productos todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende

Obsolescencia programada 

La obsolescencia programada tiene que ver con aquellos productos diseñados para fallar de forma prematura o quedarse obsoletos a corto-medio plazo. Generalmente, el fin es vender un producto nuevo o una actualización del mismo, práctica ya prohibida en algunos países. Su origen se atribuye a la industria del automóvil estadounidense, cuando en 1924 un ejecutivo de General Motors, Alfred P. Sloan Jr., sugirió lanzar nuevos modelos cada año para mantener las cifras de venta.

La obsolescencia programada tiene ventajas para las empresas fabricantes de los productos y para el propio sistema económico, ya que permite mantener o incluso aumentar las ventas año tras año al incentivar el consumo. A su vez, la sociedad también se beneficia de una constante inversión en I+D+i. Pero, sin duda, tiene sus desventajas, ya que se generan toneladas de residuos y se produce una sobreexplotación de recursos que afectan al medio ambiente, además de provocar una insatisfacción permanente en los compradores, que llegan a endeudarse o a desarrollar stress con tal de conseguir los últimos modelos.

Obsolescencia  percibida

Es la que se produce cuando la empresa, cada cierto tiempo, renueva superficialmente el aspecto de su producto. De esta forma, la empresa promueve la compra del nuevo producto, haciendo que el anterior quede anticuado. Es una estrategia muy eficiente cuando se desea tener una mayor rotación.

Mapa conceptual




Referencias



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